Venezuela está mucho más roja

Domingo, diciembre 23, 2012

La contundente victoria obtenida por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico en las elecciones regionales de este domingo ha cambiado el mapa político de Venezuela, al ganar las gobernaciones de 20 de los 23 Estados del país.

La batalla por las gobernaciones en Venezuela ha sido dura, en momentos muy delicados para esa nación que espera con esperanza la recuperación de su presidente Hugo Chávez, pero la victoria alcanzada por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico dibujan un nuevo mapa político del país, dejando a la oposición solo tres de 23 Estados en disputa.
El llamado “efecto Chávez”, o sea, la indisoluble unidad entre el Jefe del Gobierno con su pueblo hizo posible que, aun en su ausencia, pues se encuentra en Cuba recuperando su salud- barrió literalmente con la oposición, pues se mantuvo en los Estados donde gobernaba y ganó otros cinco considerados estratégicos, por su alto potencial económico y población: los poderosos Carabobo, Zulia, además de Táchira, Monagas y Nueva Esparta.
Ahora, el chavismo está al frente de Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, y Zulia, según los datos oficiales divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que conforma un nuevo mapa político de la nación suramericana.
Estos resultados significan una dura derrota para la derecha venezolana representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aun cuando en Miranda resultó reelecto del expresidenciable derechista Henrique Capriles, con 50,33%, así como Henri Falcón, en Lara, 54,3% y Liborio Guarull, en Amazonas, 65,66 por ciento. Quedaba pendiente este lunes el Estado Bolívar.
El arrollador triunfo de los chavistas permite augurar que el presidente Chávez –según futura decisión- o su eventual sustituto podrán gobernar con mayor distensión, pues está en sus manos prácticamente todo el territorio nacional, y que, de ser necesarias nuevas elecciones presidenciales, el candidato bolivariano nominado tiene todas las posibilidades –teniendo en cuenta este momento- de ganar y continuar el proceso político denominado Socialismo del Siglo XXI.
Para observadores, el hecho de que haya habido un alto número de abstencionismo -46%- significa que la apática oposición no acudió a las urnas como algunos esperaban en estas importantes comicios.
La maquinaria socialista actuó de manera tan poderosa desde hace varios meses que se preveía, de antemano, que la derecha volvería a morder la derrota, tal como ocurrió, con el telón de fondo del pasado 7 de octubre, cuando el Mandatario fue reelecto con más de ocho millones de votos, y casi un 11% de ventaja sobre su rival Capriles.
Con los resultados de este domingo queda demostrado, una vez más, que las grandes masas chavistas, que acudieron a la votación de manera disciplinada, no permitirán que se les arrebaten las conquistas alcanzadas en los últimos 14 años bajo el liderazgo del Presidente, quien bajo los principios de igualdad y justicia social ha llevado a la población humilde venezolana e incluso la clase media a niveles de vida impensados hace dos décadas.
Chávez ha sido, como expresara el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro en días recientes, “el único (político) que se ha ocupado de los pobres en Venezuela”.
El presidente, en sus 14 años continuos de gobierno, no solo ha dirigido un gobierno de nuevo tipo que tiene como centro al ser humano, sino que ha sido el promotor de la integración latinoamericana, llevando mejoría de vida no solo a su pueblo, sino a muchos otros de América Latina y El Caribe, lo que lo ha convertido en el líder político más importante de la región en la última década.
Jorge Rodriguez, el jefe del comando de la Campaña Carabobo (oficialista) consideró este lunes que el triunfo de 20 de los 23 candidatos oficialista representa “la victoria perfecta”, la “victoria de Chávez”.
En una conferencia de prensa televisada, Rodriguez aseguró que “El chavismo, la fuerza de la patria, obtuvo una mayoría aplastante en el total de votos a nivel nacional, esta es una victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero principalmente una victoria de Chávez. Es la victoria perfecta, que se inició el 7-O con la Batalla de Carabobo cuando el pueblo de Venezuela eligió al comandante Chávez con una gran diferencia”.
En las elecciones de la víspera, además de los gobernadores se eligieron 237 miembros Consejos Legislativos (de los cuales 54 corresponden a voto lista, 175 a votos nominales y 8 representantes indígenas), pero cuyos resultados se conocerán posiblemente mañana.
El proceso continuo de comicios en Venezuela, iniciados el pasado 7 de octubre con los presidenciales, culminará en el primer trimestre del próximo año cuando se elijan los alcaldes y concejales municipales.
Tags: rotunda victoria chavistas elecciones gobernadores

Be Sociable, Share!

Category: Política

Leave a Reply